lunes, 10 de septiembre de 2007

Encender barbacoas

Hola de nuevo

Tras una temporada de ausencia vuelvo a escribir. Estos días he hecho varias barbacoas en mi terraza y, aunuqe no me puedo considerar un experto, ahí van algunas ideas. La primera, ya que el post está clasificado con la etiqueta de "cocina", es no salar los alimentos hasta el final de la cocción, de este modo evitaremos que la sal extraiga el jugo y queden secos. Pero lo que me ha divertido es el encendido, yo lo hago así, y si alguien conoce mejores métodos estaré encantado de aprender. En la base de la parrilla pongo una hojas de periódico y las empapo en alcohol de quemar. Luego pongo encima varias pastillas de inciador distribuidas por la bse, que a su vez rodeo de carbones finos. Encima pongo piezas más grandes de carbón, a las que les cuesta más encenderse. Conviene dejar una zona con poco carbón donde dejaremos las piezas que estén casi hechas pero que queramos mantener calientes. Se enciende con un mechero largo (éstos de cocina que tienen diez centímetros o más servirá) una esquina del papel que al estar empapado en alcohol de quemar lleva la llama a todos los iniciadores a la vez, éstos a su vez encienden los trozos de carbón pequeños... Hay que tener la precaución como os digo de usar un mechero largo ya que el arranque es bastante violento y asegurase que el alcohol no ha mojado el exterior porque podría llevar la llama a donde no queremos (incluidos a nosotros mismos). Yo para asegurarme empapo el papel tras ponerlo en la barbacoa con cuidado que no caiga fuera, además mientras preparo los iniciadores, el carbón... el poco alcohol de quemar que no está empapado en el papel de periódico se evapora. Otra precaución muy importante es tener lejos niños y animales de compañía.

Un cosa que se sugiere repetidas veces es añadir sal gorda porque al parecer contribuye a mantener las brasas y evita que echen humo, yo no lo he probado pero este miércoles lo haré. Se ha de esperar un rato largo para asegurarse que las brasas están en su punto (hay quien recomienda en torno a una hora), además en nuestro caso esto previene que la comida reciba restos del alcohol de quemar o de los iniciadores (ambos pueden añadir sabores y olores desagradables) al quedar ambos completamente mbos consumidos. Finalmente yo lo primero que cocino son alimentos grasos tipo chistorra, chorizo... que al gotear su grasa sobre las brasas contribuyen a que se potencie el fuego y se extienda a los trozos mayores de carbón.

Por cierto, os adjunto este enlace con un artículo que me ha parecido interesante y que hace sugerencias útiles a la hora de cocinar en la barbacoa.
http://www.webdehogar.com/cocina-recetas/05061701.htm

3 comentarios:

poiuras dijo...

UFFF, EFECTIVAMENTE SE NOTA QUE NO TIENES DEMASIADA IDEA.
NUNCA PRENDAS CON ALCOHOL EL PAPEL, ES SUFICIENTE PRENDER EL CARBON CON LAS PSTILLAS. Y LA SAL SE ECHA A LAS BRASAS CUANDO LA GRASA CAE A ELLAS Y SE CREA LA LLAMA, ESTA LLAMA SE APAGA ECHANDOLE SAL GORDA.

Anónimo dijo...

Hola

para poder colcaborar un poco, yo en vez de echar alcohol, lo que hago es guardar el aceite que cocinas, en vez de tirarla, la guardo en una botella y uso ese aceite para empapar el carbon y el papel con el aceite. Asi consigo reaprobecharlo, el aceite no prende tan rapido como el alcohol y no me quemare por descuido y no echo producto quimico como la gasolina a mi comida, un saludo

dan dijo...

probad a poner el carbon encima de la parrilla y debajo un par de pastillas o matorral seco. se enciende sola. para evitar que la parrilla se deforme yo utilizo siempre una de encendido y la otra de cocinar

saludos

Google